AROMATERAPIA


La Aromaterapia es el uso de Aceites Esenciales de forma terapeútica. Por este motivo es tan importante utilizar aceites esenciales que cumplan todos los criterios de calidad:

  • 100% Naturales

  • 100% Puros

  • 100% Integros

  • Botánicamente definidos

  • Bioquímicamente definidos


¿QUÉ ES UN ACEITE ESENCIAL?


Un Aceite Esencial es la esencia volátil de plantas aromáticas extraída por destilación por arrastre de vapor de agua. Tienen una composición muy compleja, llena de principios activos que le confieren sus propiedades terapéuticas.

Desde tiempos inmemoriales, la humanidad ha utilizado el enorme poder de las plantas para curarse y para toda clase de rituales y en la actualidad, la aromaterapia moderna sigue avanzando en el mundo médico y científico por su eficacia y sus múltiples aplicaciones terapéuticas.

La aromaterapia, correctamente utilizada, es una terapia perfecta para mejorar la respuesta física, mental o emocional de nuestro cuerpo, frente a desequilibrios que alteren nuestra salud.

¿QUÉ PROPIEDADES TIENEN LOS ACEITES ESENCIALES?


Los aceites esenciales son altamente antiinfecciosos, antivirales, antisépticos, antifúngicos, pero a diferencia de los antibióticos de síntesis no destruyen nuestra flora intestinal beneficiosa, reducen la permeabilidad intestinal y no generan resistencia, por lo que se convierten en unos aliados perfectos para cuidarse de patógenos nocivos sin tener que recurrir sistemáticamente a los antibióticos de síntesis -con efectos secundarios-.

Otra característica especialmente relevante de los aceites esenciales es su influencia sobre la respuesta inmunitaria, pudiéndose aplicar de forma preventiva o curativa para subir la capacidad de respuesta de nuestro sistema inmune.

Los aceites esenciales también ocupan un lugar muy destacado como antiinflamatorios, analgésicos, antihemorrágicos, anestésicos, circulatorios, siendo de gran ayuda para problemas musculares o tendinosos, golpes, heridas, sangrados, etc.

Tiene propiedades digestivas como: estomacales, carminativos, antiespasmódicos, etc.

No debemos olvidar que son verdaderos aliados del Sistema Nervioso Central como relajantes, sedantes, antidepresivos e hipotensores

Tienen también un papel importante como principios activos dentro del campo de la Cosmética Natural ofreciendo propiedades relevantes como reafirmantes, regeneradores celulares de la piel, tónicos, cicatrizantes y un largo etc. que los hacen, junto a los A.V. y los hidrolatos o aguas florales piezas indiscutibles de la belleza y salud de la piel.

Por último, vamos a resaltar la importancia de los aceites esenciales para trabajar con nuestras emociones. A través del sentido del olfato estas quintaesencias son un puente inestimable para conectar con las emociones y ayudarnos a transitar situaciones o estados de desarmonía, miedos, confusión, tristeza, angustia, frustración, rabia, etc.


 

Sin duda los aceites esenciales están llamados a tener un lugar destacado en nuestro botiquín familiar.

 
 

¿QUÉ PRECAUCIONES DEBES TENER EN CUENTA
ANTES DE USAR UN ACEITE ESENCIAL?

  • Consultar siempre con un especialista
  • Las mujeres embarazadas, en periodo de lactancia, los BB, las personas con epilepsia y los asmáticos tienen restringido el uso de aceites esenciales.
  • Nunca deben utilizarse ni puros ni diluidos en los ojos
  • Nunca aplicar puros en nariz, oídos, ni mucosas ano-genitales