ESENCIAS FLORALES


Las Esencias Florales son el campo energético o sutil de una planta, a través de una alcoholatura.

Podemos decir que es el patrón de información de una planta que viene a restaurar y sanar los estados emocionales de las personas.

Estos remedios fueron descubiertos por el Dr. Edward Bach en los años 30.

Aquí empieza el origen de las Esencias Florales, y nos gustaría hacerte un breve resumen para que puedas entender la importancia que tiene. ¡Vamos a ello!


EL ORIGEN DE LAS ESENCIAS FLORALES


Como te hemos comentado, estos remedios fueron descubiertos por el Dr. Edward Bach en los años 30. Edward Bach, nacido en 1886 en Birmingham, desde siempre quiso ser médico. Tenía una gran vocación de servicio. Todo ser vivo sufriente despertaba su compasión e inmediatamente buscaba la forma de aliviarlo.

Su meta era encontrar un método curativo simple e inocuo para curar enfermedades y con esta convicción ejerció la medicina como patólogo, como cirujano, luego como bacteriólogo y más tarde como homeópata. Su objetivo era hallar remedios puros, naturales y simples para reemplazar los tratamientos médicos tradicionales que parecían no garantizar la curación de los enfermos.

Observando a sus pacientes advirtió que el mismo tratamiento no siempre curaba a todos los pacientes de una misma enfermedad y que el mismo fármaco curaba a algunos y no tenía efecto sobre otros.

LAS CONCLUSIONES DEL Dr. EDWARD BACH


A través de sus observaciones pudo notar que los pacientes con personalidades o temperamentos similares, también tenían respuestas parecidas al mismo medicamento, mientras que aquellos que tenían personalidades diferentes, necesitaban también un tratamiento diferente, aunque todos padecieran la misma enfermedad.

Entonces aprendió que “…la personalidad del individuo era más importante que su cuerpo para el tratamiento de su enfermedad”.

Para Bach, la personalidad del ser humano que sufría era el indicador fundamental del tratamiento necesario. La actitud del paciente frente a la vida, sus emociones y sentimientos, eran de vital importancia en el tratamiento de las dolencias físicas.

ESENCIAS FLORALES Y HOMEOPATÍA


Desde marzo de 1919 hasta 1922, ocupó una vacante de patólogo y bacteriólogo en el Hospital Homeopático de Londres y entró en contacto con la homeopatía.

Quedó impactado con las teorías de Hahnemann, padre de la homeopatía, porque iba muy en la línea de sus investigaciones, pero sin usar gérmenes de la enfermedad sino remedios naturales, algo de minerales, algún veneno… pero en mínimas proporciones y preparados de tal forma que sus efectos nocivos quedaban neutralizados.

A partir de aquí, Bach sintió que debía combinar los principios y hallazgos de Hahnemann con los suyos para mejorar ambos.


LOS BENEFICIOS DE LAS ESENCIAS FLORALES


Las esencias florales alivian y equilibran problemas emocionales a través de la energía sutil que existe en su interior no de los principios activos que pueden extraerse de ellas.

No actúan por acción bioquímica, biológica o física, si bien terminan afectando la biología del ser vivo que las consume. Somos una única entidad, un todo, si bien los términos “materia”, “energía”, “cuerpo” y “mente” son convenciones del lenguaje que separan lo que está unido a efectos de analizar y explicar lo que sucede en el cuerpo y en la mente. No obstante, eso no es importante a efectos de la terapia floral que entiende que la totalidad de nuestra naturaleza (física y mental) se ve afectada por un defecto tanto como por una virtud “.

 

Según Bach: “las Esencias Florales elevan nuestras vibraciones y abren nuestros canales…”.